Twitter
Enviar respuesta 
Mystery Dungeon y la saga Souls de From Software
Autor Mensaje
Chessmac Sin conexión
Putaso

Mensajes: 967
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Mystery Dungeon y la saga Souls de From Software
Contrariamente a lo que muchos creen, la saga Dragon Quest, pionera del JRPG, no fue desarrollada por Enix, sino por la compañía Chunsoft. Creada en los ochenta por Koichi Nakamura, a su vez diseñador de Dragon Quest y la saga Mystery dungeon ya ésta en Super Famicom (SNES japonesa), la desarrolladora nipona marcaría a fuego su paso por las consolas de Nintendo con dos sagas muy conocidas y grandemente veneradas.

Sin Dragon Quest no puede entenderse Final Fantasy o Phantasy Star, de la misma forma que sin Ultima o Wizardry no puede entenderse la propia Dragon Quest. A su vez, sin Mystery dungeon quizás no pueda entenderse la saga Souls del también japonés Hidetaka Miyazaki. Estos dos monumentos de sus respectivos géneros comparten un hecho que los hace similares en la forma, aunque no en el fondo. Cuando morimos en la aventura, otra nueva oportunidad se nos presenta. Hemos aprendido de nuestros errores y nos enfrentamos al juego sin una venda en los ojos para determinados lugares, sabedores de los enemigos que nos encontraremos y de la estrategia que debemos seguir para intentar acabar con ellos.

Sí, eso también nos lo proporciona cualquier juego con vidas extra. Pero aquí la diferencia radica en que el viaje es una maravillosa traslación de un aprendizaje que gracias a una variada mochila de objetos de todo tipo, unos enemigos con patrones de combate retantes y una profundidad jugable que glorifica buenas y estupendas decisiones de diseño, nos hace tomar constancia de lo bien trabajados que están esos juegos.

Mazmorras, cavernas, misteriosos bosques y sinuosos desfiladeros, los lugares que visitamos nos adentran en peligros que desmontan nuestra sensación de placidez ante el numeroso inventario que hemos ido recogiendo y amasando. Espadas, escudos, armaduras, pociones, comida, hierbas milagrosas, bastones mágicos o hechizos de todo tipo, las posibilidades son bastas y nuestras decisiones marcarán el éxito o fracaso en la partida. Por supuesto que hay arbitrariedad, porque si supiéramos todo lo que nos va a pasar, el viaje sería tan aburrido como poco sorprendente; pero el hecho de saber y conocer en estas dos sagas, nos garantiza horas de grandes experiencias.

Mistery dungeon comenzó con la aventura de un personaje de la saga Dragon Quest, adentrándose en mazmorras para convertirse en un gran mercader. No obstante el título que aquí interesa y al que he jugado, en su versión DS aunque fue lanzado para Super Famicom, es Mystery dungeon: Shiren the Wanderer. Que sigue la inteligente pauta creada por la primera versión y evoca un Japón feudal donde un samurái sin espada busca “El Dorado”; Localizar y no traducir los juegos trae estas chorradas que rompen con la iconografía original de las aventuras para acabar con dinosaurios por marte en lo temático.

İmage



En Shiren the Wanderer siempre empezaremos la partida con nivel 1 y sin nada en la alforja. Por supuesto que si avanzamos podremos guardar partida en algún poblado, pero el juego penaliza el guardar en el campo de batalla (te devuelve al inicio) y así que muchos listos repitan hasta la saciedad ciertas fases ya avanzadas en las que mueren o de las que salen muy debilitados. Aquí el viaje es lo importante y os aseguro que cuando buceéis en sus misteriosas aguas, aprenderéis a valorar lo que os ha enseñado la partida anterior y volveréis a intentarlo con mayor determinación. El juego consigue con ello la tensión de lo impredecible y la mayor atención en las decisiones que tomas en los muchos niveles que componen la caminata hasta esa cima de la montaña. Además la historia avanza de modo que entendemos mejor a los personajes que pueblan ese mundo y evolucionamos en sus vivencias, para que acaben ayudándonos y con ello enriqueciendo lo que se nos cuenta.

Cada partida los mapas y las grutas son diferentes unos de otros, si bien hay una escenografía que en apariencia es la misma. Desplazas al personaje y se encuentra con enemigos que lo acechan tipo Action RPG. Por los bosques y las cuevas encuentras objetos que te permiten atacar o defenderte mejor y mientras matas enemigos subes de nivel. El personaje debe comer, importante, el andar lo debilita y si llega a cero muere. También tiene una barra de vida que fluctúa según tu equipamiento y pericia contra los monstruos. Tiene compañeros que pueden ayudarlo en la travesía y son eficientes cuando sabes utilizarlos. Al morir el personaje vuelve al poblado inicial perdiendo todo lo conseguido hasta entonces.

İmage



En los Souls la muerte es una nueva oportunidad. No está tan encorsetado y no es tan táctico, la acción se desarrolla con mayor fluidez y espectacularidad, pero el aprendizaje es el mismo. En un JRPG tradicional o un hack and slash con polígonos, la continuación marca el punto de partida. No en Bloodborne por ejemplo, donde parece tener una esencia que te hace entender la muerte como un aprendizaje fundamental para triunfar más tarde donde antes habías caído. Mientras Bloodborne te permitirá recoger el dinero cosechado una vez más en forma de última oportunidad, Mystery Dungeon te lo quitará todo.

Acaban siendo dos visiones distintas de un mismo problema. La saga Souls son mazmorras con una acción hack and slash y los Mystery Dungeon, mazmorras con tiempo para pensar lo que hacer, impregnarte de descripciones en el inventario de tus diferentes objetos, y entonces actuar para sobrevivir. Morir es una enseñanza y avanzar combatiendo una constatación de que acabaremos por tropezar más de una vez con la misma piedra.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-11-2017 10:44 AM por Chessmac.)
15-11-2017 12:54 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 4.177
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #2
y otra cosa,
, no hay que olvidar los POKEMON MUNDO MISTERIOSO, diseño de Nintendo y Chunsoft que adopta la temática de su creación... solo que con pokémon.
15-11-2017 02:15 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 7.108
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #3
RE: Mistery Dungeon y la saga Souls de From Software
anda no conocia estos juegos, la verdad es que ha sido un gran aporte ver de donde vienen ciertas sagas ahora asentadas, muchas gracias chessmac Wink

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

15-11-2017 10:17 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS