Twitter
Enviar respuesta 
[Artículo] Superman: 80 años siendo el padre de todos los superhéroes
Autor Mensaje
momone Sin conexión
Moderador

Mensajes: 4.976
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
[Artículo] Superman: 80 años siendo el padre de todos los superhéroes
Saludos a todos/as:

Este artículo esta pensado para celebrar el 80 cumpleaños del personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, que si bien iba a ser un villano de una historia que se publicó en 1933, seria redefinido para convertirlo en lo que actualmente denominamos "superhéroe", teniendo su primera historia en Junio de 1938. Hablo, por supuesto, de SUPERMAN.

İmage



Ahi lo tenéis en 1933, en una historia publicada en un fanzine autopublicado por el propio Siegel, el cual no quedó muy satisfecho con lo creado, y no es para menos: su "Super-Man" era un ser malvado calvo con poderes telepáticos (no, Charles Xavier, no estamos hablando de tí...) y ansias de dominar el mundo. En contacto con Joe Shuster, Siegel cambió la historia para convertir a su personaje en un héroe con identidad secreta, algo que pocas veces se vio en comics, siendo la parte heroica basada en Douglas Fairbanks y la parte civil... en Harold Lloyd, actor de películas mudas cuya comicidad era su torpeza, y tras desarrollar la historia, se la ofrecieron a Consolidated Book Publishing, que respondieron de buenas maneras sobre lo de publicar la historia... hasta que al poco tiempo de enviarles el material para su supervision, la editorial anuncia que deja de publicar comics, devolviéndoles el material. Esto cabrea tanto a Joe Shuster que quemó todas las paginas dibujadas de la historia... salvo la portada.

El caso es que Jerry Siegel trabajó con otros dibujantes para conseguir publicar la historia, cambiando detalles del héroe en función de los diseños que Jerry veía. Russell Keaton colaboró con Siegel, que ya tenia una historia para el personaje mas o menos perfilada: Superman era enviado a la Tierra desde el futuro por el ultimo hombre vivo, siendo un bebé, encontrado por Sam y Molly Kent, que lo cuidarían y criarían para evitar que sucediese el futuro del cual proviene. Russell no pudo seguir colaborando con Siegel y al final, casi a regañadientes, Siegel y Shuster volvieron a hacer equipo. Ambos modificaron determinados detalles de la historia que Jerry hizo con Russell y redefinieron al personaje para hacerle mas justiciero social, dotándolo de poderes relacionados con lo físico en vez de lo mental (nada de telepatía...) y un disfraz cuando no era Clark Kent (nombre sacado de los nombres de dos actores, Clark"Dumbo"Gable y Kent Taylor...), con una S en el pecho, calzoncillos por encima del pantalón y una capa sobre los hombros con un diseño distinto a las capas que se veían por entonces.

Con la historia ya creada, Siegel y Shuster fueron a varias editoriales con el fin de conseguir publicar la historia del personaje... en formato de tira cómica, siendo rechazado de entrada por Max Gaines, el cual finalmente incluyó la historia (tras haber sido rechazada en United Feature Syndicate...) en una nueva publicación de National Comics, ACTION COMICS, convirtiéndose en la historia estelar del primer número. Si bien recibieron instrucciones sobre que debían usar 8 viñetas por página, Siegel y Shuster se saltaron a la torera esa norma llegando hasta elegir la viñeta que sería la portada de dicho numero. SUPERMAN había nacido:

İmage



El éxito fue rotundo, siendo Superman personaje estelar en ACTION COMICS hasta que el año siguiente, antes de que Bob Kane y Dave Finger creasen a Batman (dadadadadadadaaaa!!!!!!!!!!!), nació SUPERMAN, primera de las colecciones dedicada en exclusiva al personaje, cuyo primer número incluía historias ya publicadas en ACTION COMICS del personaje, pero no importaba: Superman gustaba mucho y sus ventas fueron muy buenas pese a ese detalle de meter historias ya publicadas en otro comic.

İmage



Si bien en un principio Siegel y Shuster realizaban todas las historias del personaje, hasta las consabidas tiras cómicas (algo que finalmente consiguieron en 1939...) la cosa comenzó a joderse cuando Joe Shuster comenzaba a quedarse ciego y ello obligó a que Shuster tuviera a varios dibujantes a su servicio para que dibujasen las historias... pero con una peculiaridad: Joe Shuster pidió dibujar el rostro de los "Supermanes" que los dibujantes hacían, con el fin de que los lectores no notasen que Shuster no era el dibujante de los comics o de las portadas. Otros dibujantes iban aportando portadas a la colección pudiendo aportar su propio estilo, como Al Plastino, dibujante que estaría buenas temporadas en SUPERMAN. Jerry Siegel también seria revelado en los guiones, teniendo sustitutos como Mort Weisinger así como escritores de ciencia ficción como Edmond Hamilton o Alfred Bester, entre otros, pero con el tiempo, Superman no estaría solo, al menos... a partir de 1945:

İmage



SUPERBOY vería la luz en dicho comic, siendo creación directa de la editorial acerca de como habría sido la infancia de Superman al no ser un humano normal y corriente, o mas bien, una version infantil y mas joven de Superman. ADVENTURE COMICS albergaría sus aventuras en 1946 hasta que en 1949 obtuvo cabecera propia. Viendo el filón que tenia con los "S", DC Comics se animaría a lanzar líneas de comics protagonizadas por secundarios de SUPERMAN, naciendo así en 1954 SUPERMAN´S PAL JIMMY OLSEN (que en años posteriores tendría historias dibujadas y guionizadas por Jack Kirby...) y SUPERMAN´S GIRLFRIEND LOIS LANE en 1957, año en el cual el célebre Dr. Werthram publicó su SEDUCCIÓN DEL INOCENTE, en la cual tildaba a Superman de ser "prototipo del héroe puro y fascista".

İmage



Evidentemente, eso no gustó mucho en DC Comics, teniendo que sacarse de la manga mas elementos que alejasen a Superman de tamaña barbaridad: aparecerían Krypto el super perro, SUPERGIRL (prima de Superman...), y SUPERWOMAN

İmage


Respecto a los villanos que ha tenido el personaje, hay que destacar a Lex Luthor: su aspecto alopécico recuerda al primer boceto que hubo de Superman (recordad que iba a ser un calvo telépata malvado...), evidenciando un "reciclaje" de ideas, ya que en principio era un científico malvado para contar a posteriori con una armadura provista de todas las Kriptonitas posibles. Tendríamos al Bromista (alguien obsesionado con gastar bromas pesadas y usar un frac verde en sus atracos...), Brainiac (un extraterrestre teóricamente megaultrainteligente que con el tiempo se obsesionaría con embotellar ciudades...), el celebre General Zod (opuesto al consejo en Krypton, junto con sus aliados fue encerrado en la Zona Fantasma, siendo liberados accidentalmente...), al Juguetero (celebre por usar juguetes como armas contra Superman...), Metalo (un cyborg con una pila de Kriptonita verde en su pecho...), Mr. Mxyzptlk (uno de los villanos mas cachondos de todos los tiempos, al cual para vencerle, había que obligarle a decir su nombre al revés...), Mongul... amen de los Ultra-Humanos (cosecha de 1939...), o Parasito (villano creado por Jim Shooter, que con el tiempo, seria editor exitoso... en Marvel, apodado "Dios"...). Mención especial para BIZARRO, personaje creado como una copia o clon defectuoso de Superman que desde su creación en 1958 ha sobrevivido hasta nuestros días.

İmage



Por otro lado, Superman cambiaría mucho durante su andadura en los comics gracias a sus apariciones en seriales radiofónicos, los celebres cortos de animación realizados por los hermanos Fleischer (quienes hicieron que Superman dejase de dar saltos para animarle volando...) así como apariciones en cines con Kirk Alyn haciendo de Superman, o programas de television donde George Reeves era Superman, variando desde su origen hasta sus poderes:

Superman es el último superviviente de Krypton, un planeta que murió, siendo enviado a la Tierra por sus padres, Jor-El y Lara. Kal-El caería en Smallville, Kansas, siendo criado por Jonathan y Martha Kent, quienes le darían su apellido y un nombre, Clark. Debido a los efectos del sol de la Tierra, Clark obtendría poderes como vision calorifica, de rayos X, volar, superoido, superaliento, supervelocidad, e invulnerabilidad a toda arma que no sea Kriptonita, la cual puede matarle o alterarle en función del color que tenga, habiendo verde, roja, amarilla, azul, y negra, así que recuerde. Clark decide usar sus poderes para el bien, convirtiéndose en Superman, viajando a Metropolis para ser periodista del Daily Planet (y no el Daily Star, como en los comienzos, a lo que se achacó a una "tierra paralela", algo muy frecuente en DC para comentar diferencias entre una historia y otra...), conociendo así a Lois Lane, la cual se convierte en su amor platónico, dejando atrás a Lana Lang en Smallville. Con el tiempo, antes de las CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, Superman desplegaría otros poderes que se desecharon después, como superventriloquía, y Clark dejaría de ser periodista en el Planet para ser presentador de noticias en la cadena WGS o WGBS, corregidme alguno.

İmage



CRISIS EN TIERRAS INFINITAS hizo cambios en el Universo DC, provocando nuevos orígenes y nuevos comienzos para villanos... y también para héroes. Superman no fue una excepción: aparte de cargarse los superpoderes y habilidades chorra que por loor y gloria del guionista de turno Superman tuvo y que le convirtieron, de manera triste y lamentable por los guionistas, "El Hombre que todo lo puede"... convirtiendo a Kal-El en el equivalente a un mutante, y me explico: Clark era como un humano normal ya fuese en sangre u orina entre otras excreciones... hasta que al llegar a la mayoría de edad comenzaron a manifestarse sus poderes y habilidades, es decir: vuelo, supervelocidad, superoido, superaliento, visión calorífica, rayos x, y por supuesto, invulnerabilidad a todo tipo de armas menos a la magia y a la Kriptonita, la cual en este reinicio también afecta a los humanos a niveles de radiación. Los vuelos fuera del planeta Tierra quedan reducidos al uso de una bombona de oxigeno para poder respirar (antaño Superman, por loor y gloria del guionista que le tocase, podía viajar por el espacio volando a supervelocidad como quien lava...) y para demostrar que Superman no era el "Hombre que todo lo puede", DC... le "mató".

İmage



Tras hacer que Lois Lane supiese que Clark era Superman, DC llegó a matar a Superman con el fin de levantar sus ventas, alicaídas tras el éxito del "Amigo y vecino Murciélago Man" a finales de los 80 y posteriores. LA MUERTE DE SUPERMAN fue lucrativa para DC no solo por lo que hicieron tras "cargárselo", aumentando las ventas con el fin de saber quien de los cuatro nuevos personajes que aparecieron era el verdadero Superman, ya que hicieron una estafa de la cual se deshicieron regalando suscripciones anuales a las colecciones del superhéroe a todos aquellos que llamaron a cualquiera de las cuatro líneas telefónicas que habilitaron para dar sus votos sobre quien era el verdadero (al final, ninguno, ya que se sacaron al verdadero Superman con el pelo largo y melenudo vestido de traje negro, sin capa, sin poderes pero con pistolones chulos, que estamos en los 90...)

Tras la resurrección, hubo boda:

İmage



DC marcó un buen tanto casando a Superman, habida cuenta de que por entonces, a Marvel no le iban bien superhéroes casados desde hace tiempo, dedicándoles un "Brand New Day" (Spiderman se acuerda todavía de esa canción de Sting tan... "Mefistofélica"...), ganando la cosa enteros cuando para la colección estrella del personaje contarían con guiones basados en ideas del director del film de SUPERMAN de 1978, Richard Donner.





En esas historias, veríamos a Superman enfrentándose con Zod y muchos criminales kriptonianos de la Zona Fantasma, llevándose una sorpresa al ver que Zod y Ursa han sido padres de un niño al que maltratan duramente. Kal-El llegaría a derrotar a Zod y de paso, acoger a su hijo. Así, Clark y Lois serían padres de un hijo al cual llamarían Chris, un guiño y homenaje al fallecido actor Christopher Reeve, el cual interpretó a Superman en cuatro películas y que debido a un accidente de equitación, acabó en silla de ruedas lo cual no le impidió seguir actuando, sacando fuerzas de flaqueza hasta su muerte.

İmage



Sin embargo, la paternidad, aunque fuese adoptiva, fue abortado por DC, hasta que las quejas de los fans hicieron que Clark y Lois fueran padres de manera natural (destrozando las teorías de que un kriptoniano y una humana no podían engendrar nada...) teniendo como comadrón (sí, comadrón...) a alguien muy especial al cual pongo en spoiler, y es que fue...
Spoiler Mostrar
Thomas Wayne vestido de Batman, ya que en FLASHPOINT, Thomas Wayne se convirtió en Batman tras morir Bruce Wayne asesinado siendo un niño.
. Al niño le llamarían Jonathan y actualmente hace buenas migas con otro vástago ilustre, Damián Wayne.

Tras el evento FLASHPOINT, DC realizó otro reseteo en 2011 llamándolo NEW 52 donde Clark vive sin Jonathan ni Martha Kent ya que murieron siendo adolescente, luciendo un traje que recuerda mas a una armadura que a un traje, amen de volver a ser de nuevo soltero y entero:

İmage



Pero... y es que tiene que haber siempre algún pero, la gente añoraba al Superman casado y padre, así que tuvieron que recurrir a matar al personaje... para reemplazarlo por el anterior, ya que en el evento REBIRTH, se nos revela, con misteriosa figura encapuchada incluida, que el Superman antes de los NEW 52, así como Lois y Jonathan, sobrevivieron a FLASHPOINT, permaneciendo ocultos al mundo, hasta que la muerte de Superman de los NEW 52 le obliga a asumir de nuevo el traje y la capa. Ello agrado a los fans nostálgicos, pero se notaba que era una especie de reemplazo, ya que la muerte del Superman con armadura provocó que sus poderes pasasen a un chino que pasaba por ahí, convirtiéndose en un Superman del régimen, así como a la Lois Lane de esa tierra (la cual no acabó bien al no poder soportar tal poder...) y a Lana Lang, la cual lo aguanta como puede siendo SUPERWOMAN. Ah, Luthor llevó también la "S" y la capa, solo para homenajear al Superman fallecido.

İmage



Finalmente, un evento en el cual Mr. Mxyzptlk se entretiene secuestrando a Jonathan, las almas del Superman y Lois del New 52 se suman a las de los Superman y Lois Lane previos, conformando un todo convergente donde todo había sucedido sin problemas... salvo un cambio en el traje:

İmage



Ahora, Superman afronta sus 80 años con un pasado lleno de adaptaciones de todo tipo, videojuegos de peor a mejor nivel a la espera de ese juego de Superman hecho por Rocksteady, y al final, volver a sus esencias, a lo de siempre:

İmage

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-04-2018 01:26 PM por momone.)
06-04-2018 09:49 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS