Twitter
Enviar respuesta 
Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
Autor Mensaje
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 8.574
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #1
Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
En una charla de Develop: Brighton, Shuhei Yoshida -presidente de Worldwide Studios- ha comentado los aciertos y errores de la compañía en más de 25 años de historia de PlayStation.

Uno de los comentarios señala que tras el éxito de PlayStation, en Sony "estábamos terriblemente mal preparados" para dar el salto a la nueva consola. "Por la rápida transición entre PS1 y PS2, no teníamos idea de cómo la industria gestionaba estas cosas".

Yoshida bromea con que en el lanzamiento de PS2 no había muchos juegos disponibles, pero que el precio fue rompedor al competir con los reproductores de DVD. "Fue realmente un éxito desde el principio, PS2 se vendía una locura. Pero cuando se lanzó en Japón, el software más vendido fue el DVD de Matrix".

Los reproductores todavía eran caros, y entonces apareció PS2 "con la misma calidad de un DVD, con un precio mucho menor".

El inicio de PlayStation 3 fue todavía más difícil, y califica el anuncio de su precio como "un momento horrible". Debutó con dos modelos que se diferenciaban en el tamaño del disco duro y la compatibilidad o no con PS2, por 500 y 600 euros. Además tenía un apoyo third-party reducido y era difícil de programar en el hardware, tuvo que superar muchos retos desde el primer minuto.

"Ken Kutaragi -creador de las tres primeras PlayStation- era un ingeniero brillante, el equipo de Ken trabajó muy motivado, era un gran motivador", destaca Yoshida.

"Quizás él usaba los videojuegos como un escalón para alcanzar sus visiones y sueños, él quería ser el próximo Intel o algo así... No tuvimos acceso hasta que estaba terminado -el chip de PS3-. Él no necesitaba involucrar a los desarrolladores en el diseño del sistema, así se hizo PS3, y sabes lo exitosa que fue".

Mark Cerny optó por todo lo contrario, consultando a los desarrolladores sus necesidades con PlayStation 4, y el precio de la consola fue mucho más competitivo.

V

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

12-07-2018 10:17 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Darhan Sin conexión
Putaso

Mensajes: 2.618
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #2
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
Kutaragi, como buen japonés, iba a su p. bola. PlayStation 1 y 2 fueron un éxito, pero por circunstancias ajenas a su hardware.

PS1 triunfó porque Sony consiguió exclusivas que marcaron la diferencia (sobre todo de Campcom, Konami y Square Soft), mientras una Sega cegada por sus propios juegos pensaba que no necesitaban a nadie más. Nintendo llegó demasiado tarde a la fiesta con un sistema de cartuchos que nadie quería ya.

PS2 triunfó primero por el DVD, como bien dice Yoshida. Luego porque Sega no supo promocionar Dreamcast y porque Microsoft y Nintendo llegaron muy tarde con Xbox y Game Cube. Gracias a eso siguieron firmando buenas exclusivas a la vez que empezaban a tener algún estudio interno (aquí compraron Naughty Dog).

Y en Sony se pensaron que eran la leche y que nada ni nadie podría bajarles del olimpo de los juegos. Pensaron que el blu-ray marcaría la diferencia, que el hardware de PS3 sería increíble y que la gente compraría la consola (y cito) "incluso sin juegos". Y la cagaron como nunca, algo que con el tiempo les vino muy bien.

Menos mal que luego llegó gente seria que pudo limpiar el marrón a base de crear/comprar/apoyar buenos estudios internos y darles financiación para que hicieran grandes joyas. Pero los dos primeros años de PS3 fueron para llorar. Eso sí, gracias a eso con PS4 lo han clavado en todo y ahora tienen la recompensa que se merecen.

Esperemos que para PS5 sigan por el buen camino, el de la humildad, el de tratar bien a los consumidores, el de apostar por desarrollos internos exclusivos, el de consultar a las third parties... Cagadas siempre habrá, pero al menos que no las busquen.

12-07-2018 03:42 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 8.574
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #3
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
Me mola mucho que Yoshida admita entre risas que sacaron PS2 pelada de juegos y que sólo tenían el fantavision " el juego de los fuegos artificiales", el primer año de ps2 fue bastante desierto no cabe duda se aprovecharon mucho del DVD, menos mal que tras ese año luego fue un no parar.

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

13-07-2018 08:06 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
iluvatar Sin conexión
Putaso

Mensajes: 837
Registro en: Sep 2014
     
Mensaje: #4
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
Compré mi primera Playstation 2 en 2002, así que no sufrí los problemas de falta de juegos.

Lo de la inclusión del DVD fue todo un acierto, estando la consola por debajo del precio de un reproductor. Totalmente contrario a lo que ocurrió con el Blu-ray y el alto costo de Playstation 3.
13-07-2018 02:56 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Darhan Sin conexión
Putaso

Mensajes: 2.618
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #5
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
(13-07-2018 08:06 AM)Gong ojo de halcon escribió:  Me mola mucho que Yoshida admita entre risas que sacaron PS2 pelada de juegos y que sólo tenían el fantavision " el juego de los fuegos artificiales", el primer año de ps2 fue bastante desierto no cabe duda se aprovecharon mucho del DVD, menos mal que tras ese año luego fue un no parar.

PS2 salió también con un Ridge Racer (no recuerdo cual) y con Tekken Tag Tournament. A éste último le eché horas a barrer, tanto a solas como con colegas. Tenía todo lo bueno del Tekken 3, con gráficos de recreativa y un modo Tag muy divertido. La combinación Jin+Heihachi me hacía invencible (los controlaba a los dos a la perfección).

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-07-2018 02:59 PM por Darhan.)
13-07-2018 02:58 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chessmac Sin conexión
Putaso

Mensajes: 1.129
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #6
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
Las estrategias de Sony con PS2 y PS3 se deben entender como autónomas y dentro de “sus circunstancias”. Sony decidió hacerlas “difíciles para programar” y complejas, porque era su respuesta a las ostias que le estaban llegando. Unas en forma de piratería y otras para dificultar lo máximo posible la multiplataformidad, que era dañina para ellos.

PS2 con el reproductor DVD triunfó y Microsoft se hizo bastante caquita. Ya venía Sony de arrasar con PSX, y para Microsoft esta gente suponía un claro rival en el salón de casa para Windows. Microsoft estaba muy alarmada sobre las posibilidades de Sony en el terreno del ocio y en el control del salón de casa, por lo que decide entrar en los videojuegos. No obstante Sony ya tenía unos enemigos muy marcados en la piratería y decide blindar PS2, además de hacerla compleja de programar para con el éxito de la consola y la especialización que los estudios necesitaban en ella, seguir siendo la clara dominante.

Con PS3 buscan la misma estrategia con Cell e intentan dominar el mercado del cine con el BR. Esta vez es la consola la que ayuda a imponerse al BR sobre el HDDVD, porque Sony no quiere otro Betamax. Microsoft malmete y ayuda al HDDVD, aunque se focaliza de forma muy agresiva en el contenido digital (estrategia que seguiría tomando con Xbox one, recordad lo de tv-películas al inicio).

Sony con PS3 pierde la partida porque los problemas de producción con Cell, que iba a ser un superchip, la atrasan un año. También tendrá parte de culpa el reproductor de BR. La industria del videojuego en consolas decide quitar poder a Sony, y muchas grandes thirds se alían con Xbox 360 para repartir mejor el pastel y así tener mayor poder como licenciatarias. PS3 sale carísima, porque en verdad era la consola multimedia definitiva en tu casa. Era una consola de videojuegos que tendría apoyo third durante dos lustros, un gran reproductor de BR, un online gratuito y un contenido digital que sumaría videojuegos, películas y demás de forma masiva durante años. No obstante Nintendo pega el pelotazo con Wii y 360 en occidente les hace sangrar mucho dinero a Sony.

Sony quería con PS2 especialización en la consola, cortar la piratería y minimizar la multiplataformidad. Con PS3 Sony también busca, además de todo eso, acabar con la emulación y el libre disfrute de su copyright en PC y demás sistemas ajenos a ellos. Sony no solamente mira la estrategia a futuro cercano, sino todo lo que implicará en un futuro.

Con PS4 sus circunstancias cambian y por lo tanto, su estrategia también. Saben que la multiplataformidad no la van a poder parar, porque los costes de crear videojuegos se han disparado, y proponen una consola más accesible para las desarrolladoras. En los EEUU Microsoft les gana por goleada con Xbox360, 20 millones de sistemas más que ellos, por lo tanto su visión cambia para ser más competitiva. Es cuando deciden para la nueva generación cobrar cuota por jugar online, ya que a los americanos para no importarles pagar. Misma “revelación” que ha tenido Nintendo con Switch.

La conclusión de todo esto es que Sony se ha mantenido fuerte en consolas aunque ha perdido el sector portátil porque no ha sabido competir contra los smartphones. En cuanto a Microsoft, han perdido miles de millones de dólares para tener su posición en consolas de sobremesa, en un negocio ruinoso que únicamente ellos podían llevar a cabo. Mientras, Apple y Google les han ganado por goleada en el terreno de los smartphones, donde controlan el mercado de los videojuegos, porque los de Redmond llevan perdiendo el tiempo en consolas más de diez años. Nintendo sigue siendo first y tiene sorpresivamente los mismos problemas que tuvo Sega en su decadencia, falta de confianza de sus licenciatarias y falta de apoyos significativos. Por cuestiones muy diferentes a Sega, eso sí.
15-07-2018 11:15 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Pikutara Sin conexión
TXURI-URDIN

Mensajes: 22.546
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #7
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
Para mi PS3 es la consola de Sony que mejores juegos ha tenido en los 2 primeros años, eso si, las sensaciones de ver los primeros juegos de PS1 en directo fue el gran salto gráfico de mi vida, pasar de SNES a PSX fue increible.

A ver que hacen con PS5....

.
.
[Imagen: logo.png]
17-07-2018 02:37 AM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gong ojo de halcon Sin conexión
La-Li-Lu-Le-Lo

Mensajes: 8.574
Registro en: Aug 2014
     
Mensaje: #8
RE: Shuhei Yoshida habla sobre los problemas en los lanzamientos de PS2 y PS3
(17-07-2018 02:37 AM)Pikutara escribió:  Para mi PS3 es la consola de Sony que mejores juegos ha tenido en los 2 primeros años, eso si, las sensaciones de ver los primeros juegos de PS1 en directo fue el gran salto gráfico de mi vida, pasar de SNES a PSX fue increible.

A ver que hacen con PS5....

La verdad es que sin duda las consolas de Sony van de menos a mas, les ha pasado a las 4, si tuviera que poner de mejor a mayor los inicios de cada una ( ponle 1 u 2 años ) lo pondría así:

ps3>ps4>ps1>ps2

El problema de los de ps1 es que los primeros que salieron quedaron rápido muy superados por los juegos de 1997 y 1998. Luego ps2 tuvo un primer año horrible pero el segundo fue muy bueno, ps3 arranco tras uncharted 2 y killzone 2.

Luego ps4 el inicio del primer año fue malo tb, sin duda se noto el ultimo gran año de ps3, luego ya el segundo año tb empezó a levantar.

Con PS5 estoy viendo algo distinto, veo a Sony preparando el inicio de ps5 a tope, al revés que con el cambio de ps3 a ps4.

Ya sufrí lo que debía sufrir, casi no logro creer en mi.
Tomémoslo lento, aunque no sea lo que siento.
Muero por tenerte aqui.


İmage

17-07-2018 04:16 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | HYPE BEYOND | Volver arriba | Volver al contenido | Versión Móvil | Sindicación RSS